MUJERES SINDICALES DE QUELLON RECIBIERON RECONOCIMIENTOS

La Inspección Comunal del Trabajo, la Oficina de la Mujer Municipalidad de Quellón y Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Salmonera, realizó un acto artístico-cultural para reconocer en el marco del Día Internacional de la Mujer a las mujeres líderes sindicales.

En la actividad que se realizó en salón municipal se destacó el rol de la mujer en el mundo sindical, sabedores que ser dirigente no es una tarea fácil y  ser mujer  y líder es aún más difícil. Es así como se decidió reconocer a 3 mujeres que actualmente pertenecen a sindicatos de trabajadores en la comuna de Quellón. En la ocasión se reconoció a Ivette Manríquez Mardones, Presidenta del Sindicato Empresa Sociedad Educacional Sociedad Subiabre e Hijos Limitada del Colegio Gabriela Mistral, a Paula Arriagada Quintullanca, Presidenta del Sindicato de Empresa Pesquera Deep Sea Food,  a Janet Chaura Chaura, Presidenta de la ASEMUCH, Asociación de Funcionarios Municipales de la Ilustre Municipalidad de Quellón y el homenaje póstumo a Marta Asencio Gómez, ex Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, recolectores de luga sector rural de Chaiguao.

A nombre de las mujeres reconocidas habló la Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales Yanet Chaura, explicando que  no es fácil ser dirigente cuando se es mujer pero uno va adquiriendo experiencia con el correr de los años. “Estoy sorprendida no sabía que iba a recibir este reconocimiento y doy las gracias a las personas que se acordaron mí”, señaló.

Por su parte Cristian Espejo, Inspector Comunal del Trabajo en Quellón, señaló que para la repartición que dirige no ha sido un camino fácil  posicionar a la oficina en Quellón. Ha sido un trabajo de mucho trabajo y multas. “A nadie le gusta que le saquen la plata de los bolsillos”, pero tenemos que velar por la normativa laboral y sabemos que hay una gran brecha en lo referido a equidad de genero y ha sido el gobierno el que se ha hecho cargo de esos cambios los que partirán el primero de abril, puntualizó.

El Inspector señaló que se vienen grandes desafíos para la repartición que le corresponde dirigir por cuando se pretende establecer una escuela sindical en Quellón. “El objetivo de la iniciativa es que el dirigente sindical estudie, se capacite y pueda enfrentarse con su empleador con el suficiente conocimiento y tenga la capacidad intelectual para definir el futuro para su organización sindical y el de los trabajadores que representa”. Dijo.

En tanto, el Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Claudio Villanueva, valoró la iniciativa impulsadas por los organizadores, toda vez que en el acto se reconoció a la mujer trabajadora. “Yo agradezco la invitación para participar de este acto donde se reconoció a la mujer trabajadora, a la mujer sindical que trabaja en forma permanente en sus distintas fuentes laborales y colocando el empuje que caracteriza a la mujer”.

Jorge Hueico
Quellón, 13/03/2017