CONVENIO ENTRE SERVICIO DE SALUD CHILOÉ Y MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN PERMITE ENTREGAR EQUIPOS DE TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL A CENTROS DE SALUD
CONVENIO ENTRE SERVICIO DE SALUD CHILOÉ Y MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN PERMITE ENTREGAR EQUIPOS DE TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL A CENTROS DE SALUD

Enmarcado en la conmemoración del día mundial del riñón la Municipalidad de Quellón a través de su Departamento de Salud,  hizo entrega de 330 esfigmomanómetros a hospitales y Centros de Salud de la provincia de Chiloé, para la toma de presión arterial en niños, adolescentes y adultos. La actividad tuvo lugar en dependencias de la sexta comisaría de carabineros el pasado día viernes (10).

Este año la municipalidad de Quellón a través de Departamento de Salud y el Servicio de Salud de Chiloé, quisieron dar un toque especial a este día entregando equipos para la toma de presión como una forma tangible de mejorar la pesquisa de hipertensión y de enfermedad renal crónica en toda la población insular.

Desde el mes de Diciembre 2016 en adelante, se gesto la iniciativa de realizar la compra conjunta de equipos de presión arterial para toda la provincia, reduciendo la brecha de esfigmomanómetros (aparatos para la medición de presión arterial) sobre todo  para la correcta medición en niños y adolescentes, cuya inversión alcanzó a los 26 millones de pesos.  

Para Pedro Pacheco, Director del Desam Quellón, la entrega de estos instrumentos es muy importante porque la responsabilidad de los servicios de salud es trabajar en la prevención y compensación de pacientes que, en este caso, son hipertensos; destacando el convenio realizado con el Servicio de Salud Chiloé, que financió la iniciativa. “Estos aparatos nos permitirán mejorar nuestros indicadores que son nuestras metas sanitarias”, puntualizó.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo, expresó que la campaña y adquisición de estos instrumentos lo que busca es hacer la detección precoz de la enfermedad en los pacientes, particularmente de los niños y adolescentes, sugiriendo a la población el auto cuidado y estilos de vida saludables para no llegar a la insuficiencia renal crónica. “Lo que buscamos acá es destacar el tema y hacerlo presente en la familia y que los equipos de salud cuenten con los instrumentos adecuados para hacer los controles adecuados, en este caso, de la presión arterial”.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes representes de la Sociedad Chilena de Hipertensión, los especialistas Carlos Saieh y Patricia Morgado, los que junto con destacar los alcances de tener la presión arterial alta, concientizaron a los asistentes sobre la importancia de cuidar nuestros riñones, como órgano vital para nuestra vida, añadiendo que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica.

Prensa
Quellón, 14/03/2017