ALCALDE EMPLAZA AL GOBIERNO PARA AGILIZAR LOS TRAMITES DE COMPRAS TIERRAS
ALCALDE  EMPLAZA AL GOBIERNO PARA AGILIZAR LOS TRAMITES DE COMPRAS TIERRAS
Un emplazamiento al gobierno para que agilice los trámites de compra de tierras que está ocupando el comunero Williche René Nonque, realizó el alcalde de Quellón Cristian Ojeda, argumentando que el estado de Chile tiene una deuda histórica con el pueblo indígena.
 La autoridad que llegó hasta la localidad de Cocauque a respaldar al comunero que fue notificado de desalojo por parte de los tribunales de justicia, señaló que “por esta demanda de desalojo estamos muy preocupados porque no se ha cumplido con la compra de terrenos para dar solución no solo de don René, sino que también a otras comunidades, entre ellas,Cocauque y Yaldad. 

Hoy día emplazamos al gobierno para que agilice los trámites que se están haciendo jurídicamente”, agregando que se realizarán gestiones para entrevistarse con el ministro de desarrollo regional y director nacional de Conadi. “Creemos que es importante ir dando solución a nuestras comunidades, tranquilidad a nuestros vecinos para que así nos sintamos de verdad de que somos de este país y no marginados o discriminados”, terminó el alcalde. 

Este conflicto se genera luego de la acción que interpuso la empresa Pansur ante los tribunales de justicia para pedir el desalojo del comunero René Nonque, a quien acusan de estar viviendo en terrenos de su propiedad. La acción se paralizó temporalmente luego de la intervención de entidades municipales y gubernamentales, sin que a la fecha exista un documento oficial que lo certifique. 

El Werken de la comunidad indígena de Cocauque Elías Colivoro, reconoció a la municipalidad de Quellón como un socio estratégico en este problema. “El municipio está comprometido con la comunidad, con el pueblo Williche que hoy levanta la voz y eso se agradece”, puntualizó.A la vez, en que expresó que continuarán con la planificación para que se puedan reunir con los ministerios pertinentes y llegar a acuerdos.

 El dirigente indígena fue claro también en manifestar que estos territorios pertenecieron a sus antepasados y que ese es el llamado que hacen al estado chileno para que escuche la voz del pueblo Williche, así como también a la del pueblo mapuche en la araucanía. “Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo, nosotros estamos pidiendo que nos dejen vivir, que nos dejen practicar la forma de vida ancestral que hemos llevado y que el gobierno reconozca que estas tierras siempre nos han pertenecido”, sentenció el Werken.

 Para el Lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, este conflicto no es nuevo recordando que en la década de los 80” y 90”, los comuneros del fundo Yaldad enfrentaron también órdenes de desalojos y que ahora la historia se repite. “Nunca hemos tenido soluciones concretas en base a lo que a nuestro territorio se refiere y desde que llegaron los particulares a usurparnos las tierras hemos estado en conflicto”. 

El Lonko indicó que siempre tienen la represión cuando hay este tipo de trance y que eso se ve con lo que le ocurre al peñi René Nonque, que está siendo atropellado por hacer uso de su derecho ancestral que tiene sobre estas tierras y que desconoce el estado chileno, como así también el poder judicial. “Nosotros estamos acá porque seguimos la lucha de nuestros antepasados, acá hay un título realengo que adquirido el gobierno a la corona española el 1843 e inscrito el Conservador de Bienes Raíces de la época y actualizado y protocolizado en 1828 y esto no es reconocido por el estado chileno y declara las tierras como fiscales generando esos conflictos”, explicó Chiguay. 

Mientras este conflicto continúa, la comunidad de Cocauque seguirá esperando que el gobierno de Chile, a través de la Conadi solucione en forma definitiva la tenencia de la tierra de esta comunidad, así como también de todas las comunidades indígenas de Chiloé, y termine reconociendo el uso ancestral de estos territorios.
Quellón, 10/04/2017