Ministra Nivia Palma en Quellón: A lo largo de todo Chile hemos entregado más de 32 mil títulos de dominio en poco más de tres años de Gobierno
La secretaria de Estado destacó ese resultado desde la comuna de Quellón, donde una veintena de personas, casi la mitad de ellas mujeres, recibieron los documentos que regularizan la tenencia de sus inmuebles.

Un total de 22 de familias de la comuna de Quellón se convirtieron en dueñas de “Un pedacito de Chile”, al recibir sus títulos de dominio en ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y autoridades locales.

“Es para nosotros una gran satisfacción, en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hacer entrega de estos títulos de dominio, que les permitirán ahora postular a los diversos beneficios que otorga del Estado, y que sin ese documento, les resultaba imposible acceder a estos”, manifestó la secretaria de Estado, acompañada del gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés; del alcalde de Quellón, Cristián Ojeda; la diputada Jenny Álvarez; la seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Adriana Maldonado; y el jefe de esa cartera en la provincia de Chiloé, Arístides Cárdenas.

La ministra Palma subrayó que desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la jefa de Estado orientó a Bienes Nacionales priorizar su gestión en esta materia, consciente de que es una de las vías para combatir la desigualdad y de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Quiero contarles que desde marzo de 2014 hasta ahora hemos entregado a lo largo de todo Chile, desde Arica a Magallanes, más de 32 mil títulos de dominio, de esa cantidad 1.500 corresponden a la región de Los Lagos, y de éstos unos 600 a personas de la provincia de Chiloé”, precisó la titular de Bienes Nacionales. De los 22 beneficiarios que recibieron sus títulos de dominio en Quellón durante la jornada, la mayoría (17 en total) hizo su trámite gracias a un subsidio que le permitió financiar el 100 % del costo de la regularización. En el resto de los casos, las personas recibieron una cobertura del 89% de los costos del proceso de regularización.

Una las beneficiarias, Blanca Gutiérrez, recordó que hacía casi una década que esperaba tener su título de dominio. “Este trámite lo comenzó mi esposo, luego de su fallecimiento yo lo continué y hemos llegado a este día en que, pese a no estar él, estamos felices por el objetivo cumplido, que es sin dudas obra de los dos”.

El Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, dio las gracias a la ministra por solucionar una demanda que por años no había sido resuelta. “Y vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio para lograr que más familias puedan regularizar su situación en Quellón y también estamos haciendo gestiones para que el Ministerio nos entregue otros sitios para poder emplazar ahí infraestructura comunitaria, oficinas del municipio y otros”, reiteró el alcalde.
Quellón, 04/07/2017