Escuela de Coinco, ya cuenta con el esperado RS
Luego de varios años de espera al fin el proyecto de reposición de la Escuela Rural de Coinco de la comuna de Quellón, fue Recomendado Favorablemente (RS). La noticia fue dada a conocer por el alcalde de la comuna Cristian Ojeda Chiguay, el pasado día viernes.

El proyecto contempla la reposición completa del establecimiento con aulas con capacidad para 22 alumnos, de 44 y 46 m2 y dos de ellas para cursos individuales para 7º y 8º año básico. Además de biblioteca multitaller, sala de computación, cocina, comedor, bodegas, servicios higiénicos para personal de servicio, manipuladoras, docentes, administrativos, alumnos y alumnas y discapacitados. Contara también con oficinas administrativas, sala multiuso y primeros auxilios, sala de prebásica, con una superficie de 1354,2 metros2, alcanzando una inversión que superara los 2.400.000.000 millones de pesos.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, hizo un poco de historia respecto a la demora del proyecto, comentando que debido a la mala licitación realizada el año 2012, las empresas que en su oportunidad participaron en la licitación, demandaron al municipio, proceso legal que se extendió por más de años “ cuando esta gestión llego el diciembre del 2012, ya estaba adjudicada la licitación a una empresa que no tenía el respaldo económico para realizar la obra, ahí empezaron las dificultades y estuvimos en litigio por largos años, hasta que pudimos salir adelante, luego nos dimos cuenta que los recursos que estaban no eran los necesarios para la edificación, ahí empezamos otro proceso, de reevaluación económica, además desde el año 2014 es otra la normativa que rige las construcciones de escuelas, tuvimos que prácticamente hacer el proyecto de nuevo” acoto el alcalde.

La primera autoridad comunal, aprovecho también la instancia para agradecer a los padres, apoderados y cuerpo docente por la paciencia y el entendimiento que tuvo la comunidad para comprender lo lento de los procesos “en esto hay que agradecer también a la comunidad educativa y del sector, tuvieron mucha paciencia, nos escucharon cada vez que hicimos reuniones en el lugar para ir mostrando el avance de los proyectos, siempre creyeron en que esto saldría adelante, a pesar de que siempre hubieron voces que nos trataron de tirar por tierra este proyecto, perseveramos y ya ven los resultados”. Agregó además que esta situación ya fue notificada al Intendente Leonardo de La Prida, para que en el próximo Concejo Regional suba a tabla y se le entreguen los recursos.
Quellón, 11/07/2017