QUIERO MI BARRIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS URBANAS EN QUELLÓN
QUIERO MI BARRIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS URBANAS EN QUELLÓN
Se trata de una inversión que supera los 430 millones y que forma parte del Plan de Gestión de Obras que han trabajado en conjunto, vecinos y vecinas, municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 
El programa Quiero Mi Barrio se ejecuta por primera en la comuna de Quellón y se encuentra actualmente en su etapa 2 correspondiente a la ejecución de un plan de obras y un plan social, ambos, son trabajados de manera participativa y han convocado la presencia de más de 200 vecinos y vecinas en todo el proceso. 

Lo planificado durante el diagnóstico del año 2015 se comienza a hacer realidad con el inicio de construcción de tres obras urbanas priorizadas por los vecinos las que suman una inversión que supera los 430 millones de pesos. Las dos áreas verdes y el centro comunitario, se espera estén terminados el mes de marzo de 2018.  

Las obras fueron diseñadas por los propios vecinos y vecinas las que acompañadas de un plan de gestión social que pretende fortalecer organizacionalmente el barrio complementan un plan de intervención integral que llegará a su fin en mayo de 2018. En ese entonces el Programa Quiero Mi Barrio espera haber construido las 6 obras establecidas en el contrato de barrios. 

Al respecto el alcalde la Comuna de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay señaló que “Esta administración ha sido la única a lo largo de la historia que ha hecho una estrategia de recuperación de espacios públicos, y estas obras son una prueba fehaciente de ello”. 

Seguimiento  

Los vecinos también tendrán espacio de participación en esta etapa, ya que deben, conformar una comisión, la que, integrada por vecinos de las 6 poblaciones de Barrio Ventana deben realizar visita de obras al 30% de avance, al 70% y al 100%, en cada una de esas visitas se debe redactar un acta donde se detallarán observaciones o sugerencias realizadas por los habitantes de Barrio Ventana. 

Asimismo, y en paralelo a la construcción de estas obras, el equipo municipal del programa Quiero Mi Barrio desarrollará junto al Consejo Vecinal de Desarrollo manuales de uso y mantención por cada una de las obras construidas, esto, con el objetivo de establecer un plan de administración del espacio público que les permita hacerse co-responsables de la mantención y uso, propiciando el cuidado y la sostenibilidad de las obras.
Quellón, 11/09/2017