SECPLAN Y SUPERTINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SE REUNEN CON VECINOS DE QUELLON
SECPLAN Y SUPERTINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS SE REUNEN CON VECINOS DE QUELLON
La oficina de Secplan de la Municipalidad de Quellón, junto a funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) mantuvieron una serie de reuniones con las juntas de vecinos de los sectores Juan Pablo II, Altos de Bellavista y Alberto Vanz, a fin de analizar temas que guardan relación con la ampliación del plano operacional de la empresa sanitaria ESSAL, a fin de poder extender a futuro a dichos sectores los servicios de alcantarillado y agua potable.
 Ricardo Zavalla, fiscalizador provincial de la SSS, se refirió al alcance de estas reuniones “Hemos venido a solicitud del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, y la oficina de Secplan de la comuna, ya que estamos trabajando hace un par de años en la carpeta de estos proyectos, Juan Pablo II, Altos de Bellavista y Alberto Vanz”. Agregó el funcionario que le plantearon a los vecinos lo que está haciendo la municipalidad, y lo que compete a la superintendencia. 

“Se tienen que cumplir las revisiones de todos estos proyectos, más la aprobación que tiene que hacer la empresa sanitaria para poder dotar a estos tres sectores con alcantarillado y agua potable” Detalló Zavala lo complejo de la situación, ya que en su recorrido por estos tres sectores comprobaron que en algunos lugares ni siquiera se cuenta con suministro de aguas lluvias, o de napas ni tampoco de vertientes o ríos.  

Sin duda que la situación es compleja y amerita la realización de innumerables trabajos “No es tan simple como presentar una carpeta al gobierno regional y que se aprueben fondos. Hay una serie de documentos que presentar, como la ampliación de las calles, los lugares de captación de aguas, por donde se conducirá y a cuánta gente se abastecerá”. 

Concluyó que no es un tema de corto plazo. Es un proceso que tan solo en revisión y aprobación demora a lo menos 9 meses. Luego vienen las revisiones y la resolución de los fondos para concretar el proyecto. 

El fiscalizador estima en cerca de tres años el plazo para que estos proyectos estén ejecutados, dependiendo de las topografías, el tema de los títulos de domino, que sin estos no se puede ampliar el plan operacional, aunque aclaró que “Los vecinos tienen dos años para poder sanear sus títulos. Tampoco significa que si no los tienen no se puede avanzar, ya que el proyecto puede ir a la par”
Quellón, 12/09/2017