/ Quellón, de Norte a Sur
Molulco y Compu:
Iglesia de Compu Puerta de entrada de la comuna a poco más de media hora de la capital provincial, se encuentran estas dos localidades que sobresalen por su espíritu maderero y altamente étnico, encontrándose en este sector el Cacicao, lo que constituye la “Capital Provincial Indígena” y el segundo territorio en importancia en el país, luego de la novena región, para las comunidades huilliches.
Prueba de ello son los ascendientes de su población y la fusión que existe de las culturas huilliche-cristiana en la gran Iglesia de Compu, templo que producto del terremoto de 1960 abre sus portales hacia el mar que en las altas mareas llega, casi, hasta sus cimientos.
Desde ese sector se puede recorrer la hermosa ruta costera pasando por Chaildad, llegando a los sectores de Chanco y Yatehue.
Chadmo Central, Chanco y Yatehue:
Yatehue Cuenca glacial que se extiende al pacífico, sin ser posible aun por vehículos llegar hasta el océano mismo, el encanto de esta zona se encuentra mirando a la cordillera con hermosas bahías entre Chaildad, Chanco y un idílico rincón de mar ideal para el baño y actividades náuticas en el sector de Yatehue, donde las aguas de un color verde profundo, son calmas gracias a la protección natural de la Isla de Tranqui y la península de Queilen.
En Chanco existen servicio de almuerzos y onces las cuales se disfrutan mientras el atardecer tiñe de rojo los volcanes de los majestuosos andes. Para volver a la ruta tiene que volver por el camino que lo trajo desde Chadmo Central donde puede encontrar alojamiento y turismo rural, para conocer experiencias en desarrollo de ovinos y si lo planifica bien, comer un rico asado.
San Antonio de Chadmo
Iglesia de San Antonio de Chadmo Inmediatamente cruzando el puente Chadmo se transita por el costado de un bosque semi inundado, casi exclusivamente de Ñirres con una extraña configuración que lo hace parecer un bosque muerto o quemado que producto de su altísima humedad mantiene a nivel del suelo una riquísima diversidad varietal tanto en especies vegetales como animales, principalmente aves. Luego llegamos al sector de Weketrumao, otro centro importante de la cultura huilliche donde existen servicios de alojamiento, y turismo rural, en ese mismo sector se encuentra el cruce San Antonio de Chadmo, que de difícil acceso resguarda uno de los más hermosos parajes, donde existen instalaciones de servicios de gastronomía para las actividades de verano del sector. Después del cruce se pueden observar a la derecha enormes pomponales. Hoy toman importancia al ser considerados la tercera fuente más importante en el mundo, de agua dulce, después de lagos y Glaciares.