Oficina de Medio Ambiente

La oficina de Medioambiente tiene como principal misión el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, por medio de la protección del patrimonio natural con buenas prácticas ambientales. Trabajando con respeto, compromiso y equidad para desarrollar un trabajo conjunto entre la comunidad local y municipio.

¿Qué es el SCAM?

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.

Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco nivelesy con un crecimiento progresivo cada año. El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:

  • A. Reciclaje, ahorro energético y de agua en oficinas municipales.
  • B. Capacitación a todas y todos sus funcionarios en temas ambientales.
  • C. El desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos.
  • D. La implementación de líneas de acción que la misma comunidad prioriza.

Tenencia Responsable de Mascotas

¿Qué es la tenencia responsable de animales de compañía? Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota animal de compañía y que consiste en:

  • Identificarlo y registrarlo en el municipio
  • Proporcionarle alimentos, albergues y buen trato
  • Brindarle los cuidados veterinarios y manejo sanitario
  • No someterlo a sufrimientos a los largo de la vida
  • Respeto a las normas de salud y seguridad publica
  • Obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause danos a la persona o propiedad de otro

Tenencia Responsable de Mascotas

Ordenanza Municipal

El municipio de Quellón está realizando consulta ciudadana de la ordenanza de medio ambiente Conócela y puedes enviar tus observaciones antes de 1 octubre a quellonmedioambiente@gmail.com

Tenencia Responsable de Mascotas

Talleres/Seminarios

Los talleres y seminario ambientales tienen la finalidad de fomentar una participación activa y consiente de los ciudadanos en pos de una mejor calidad de vida abiertos a la comunidad o a juntas de vecinos que deseen informarse o realizar trabajos en sus sectores. Puedes inscribiste previamente por este medio.

Tenencia Responsable de Mascotas

Reciclaje

¿Qué podemos reciclar en Quellón?

PET: botellas plásticas con o sin tapa

Vidrio: botellas de vidrio, frascos de vidrio, frascos de aceite /sin tapas o corchos, limpias y sin etiquetas

Aceite: aceite de cocina usado

Tenencia Responsable de Mascotas

Sugerencias o reclamos

Cuadro de mail y que se envie a quellonmediomabiente@gmail.com