/ Historia Quellón
Hostoria de Quellón Su nombre puede provenir de la palabra en mapudungun külon, que es el nombre que recibe el arbusto llamado maqui en español. Otra posibilidad es que proceda de alguna palabra relacionada con kellun, "ayudar". De este modo, en muchas obras que recogen etimologías de topónimos chilenos, se indica que la traducción de Quellón sería "lugar de auxilio".

Quellón es una comuna de la Región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. Es la comuna más grande de la Provincia. Su superficie es de 3.244 Km2. Sus habitantes suman 24.823 personas. Quellón pertenece al Distrito Electoral Nº 58 y a la 17ª Circunscripción Senatorial.
El pueblo de Quellón que fundado en 1905 cuando Don Agustín Gómez García, decide establecer la Sociedad Austral de Maderas, en ese año el Vaporcito Chiloé de la Braun y Blanchard, una naviera patagónica, descarga las primeras maquinarias que harán funcionar tal empresa.

En los años siguientes don Agustín Gómez García se asocia a otros capitales y formará la Sociedad Explotadora de Chiloé Ltda. y Destilatoria Quellón S.A., el que se ubico en el sector del muelle antiguo conocido por los indígenas como Llauquil.

En esos tiempos había gran movimiento de chatas y remolcadores que llevaban las maderas de las inmediaciones para ser procesadas en la planta donde se obtenían acetona, acetato, alcohol metílico, carbón vegetal y otros sub productos.

Por tierra se construyó también un tendido férreo de trocha angosta por donde se deslizaban dos locomotoras para el transporte maderero. Este es el primer ferrocarril que se desplaza por Chiloé.
El terremoto de 1960 remeció los cimientos de Quellón, en especial de su costanera que se levantaba sobre palafitos. La gente subió hasta el cerro y desde allí se fue extendiendo la ciudad, así aparecen las calles Santos Vargas, Ladrilleros, 22 de mayo y la Población de la Cruz Roja.
Durante muchos años estuvo aislado del resto de la isla, comunicándose sólo por vía marítima. Sin embargo, desde hace más de 20 años quedó conectado al resto del país y a América a través de la Carretera Panamericana.
Hostoria de Quellón
El Quellón de hoy es el resultado de un acelerado proceso de industrialización de los mares del sur. Nuestro puerto desarrolló la industria procesadora de mariscos y pescados y desde la década de los 80 el cultivo de salmón y de mitílidos en nuestros esteros e islas.

De esta manera Quellón se ha transformado en un centro de embarque, desembarque y conexión para la décimo segunda región, convirtiéndose en el principal puerto de la Isla de Chiloé y la base de su economía la industria salmonera y la extracción de productos del mar.