Un total de 342 millones de pesos fueron adjudicados a 24 mitilicultores de la comuna de Quellón a través del Programa de Acuicultura de Pequeña Escala de INDESPA, iniciativa que forma parte del Plan Económico Bicentenario Chiloé, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Esta línea de apoyo alcanzó un monto regional total de 1.200 millones de pesos.

La ceremonia de entrega de diplomas —que acreditan oficialmente la asignación de los recursos— se realizó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quellón, y contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño; el alcalde Claudio Barudy Labrín; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas; la Coordinadora Regional de INDESPA, Carla Oñate; además de funcionarios de Sernapesca, de la Oficina de Borde Costero, Pesca y Acuicultura Artesanal, y de los propios mitilicultores beneficiados.

Durante la actividad, las autoridades destacaron la importancia de la acuicultura de pequeña escala y el aporte de quienes desarrollan esta labor productiva, tradicional y estratégica para el territorio insular. Subrayaron además que el Plan Económico Bicentenario Chiloé responde al compromiso de fortalecer esta comunidad productiva y apoyar su desarrollo sostenible.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Acuicultura, celebrado el 30 de noviembre, se realizó un especial reconocimiento a tres mitilicultores locales que representan los valores fundamentales del sector: trabajo familiar, arraigo territorial y transmisión de saberes a nuevas generaciones. Los homenajeados fueron Juan Andrés Nonque Llancalahuen, Horacio Blanco Pavez y Patricio Huenchullanca Huisca, cuya trayectoria y dedicación simbolizan el espíritu que impulsa a la acuicultura artesanal en Quellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *