El día de hoy, el alcalde de Quellón, Claudio Barudy Labrín, en representación de la Corporación Municipal de la comuna, firmó un convenio de pago con la Caja de Compensación La Araucana, institución que demandó a dicha Corporación por el cobro de prestaciones previsionales consistentes en créditos sociales que fueron descontados a las y los trabajadores, pero que no fueron ingresados a La Araucana por la administración anterior del ente municipal y cuyo monto ascendía a más de $ 1.900.000.000 (mil novecientos millones de pesos).
El convenio firmado, tras una negociación entre las partes, compromete el pago de $ 1.200.000.000 (mil doscientos millones de pesos), que deberán ser cancelados en 60 cuotas mensuales sucesivas de $ 21.000.000 (veintiún millones de pesos), comprometiendo estos recursos hasta el año 2030.
Por su parte, la Caja de Compensación La Araucana asume el compromiso de realizar las gestiones necesarias para que las y los ex trabajadores, cuyos descuentos son parte de la causa judicial señalada, puedan figurar sin deuda vigente.
A pesar de ser una deuda heredada desde la administración anterior, alcanzar este acuerdo de pago era una prioridad para el alcalde Claudio Barudy, a objeto de llevar tranquilidad a los ex funcionarios que fueron perjudicados por esta lamentable situación.
Este convenio recién firmado se suma al celebrado la semana pasada con el Sindicato de Asistentes de la Educación, que permite saldar la deuda con los trabajadores afiliados a esa organización sindical.